¿Quiénes Somos?

Misión
Somos una organización deportiva líder con proyección internacional, que impulsa una exitosa industria del fútbol en el país, ofreciendo entretenimiento deportivo y sano desarrollo a la familia nicaragüense, con base en la promoción de nuestros valores, siendo ejemplo de la participación activa en la comunidad. Visión: Ser reconocidos como el modelo de organización deportiva líder de Nicaragua en términos de resultados deportivos y de presencia comercial y social en su comunidad.

Reseña Histórica
Existen personas buenas, sinceras y bien intencionadas, que dejan sus huellas por donde pasan, sus historias se reproducen de esquina en esquina, de estación en estación, personas que siembran su semilla creyendo que un día cosecharán, es así que un grupo de jóvenes se reunieron, soñaron hasta materializar una idea y de la mano del señor Rigoberto Núñez de nacionalidad costarricense deciden hacer rodar el balón en la ciudad de Estelí.

Hasta a hora el equipo no participa en torneos nacionales, pero no perdían las esperanzas, el proceso fue lento cuatro años de espera y sacrificio, el lema entonces del equipo fue: Practiquemos, practiquemos, practiquemos, el periodo de cuatro años no solo transformo la actitud del jugador ante el adversario y las cualidades técnicas, el equipo pasó a llamarse RILOP, que significa Rivas López, una de las mejores tiendas de ropa de etiqueta de la época. Es así con ese nombre que llega a participar al primer campeonato nacional, en 1965.

El RILOP de primera división lo integraban. Arístides Medrano, Israel Kontorosky, Omar Corea, Donald Reyes, Alejandro Moreno, Mario Delgado, Donaldo Altamirano, Álvaro Delgado, Enrique Prado, Manuel Hurtado, Oscar J Lanzas, Luís Rodríguez (lulio), Francisco Moreno, Adolfo Linares, Mario Montero, Rosendo Torrez, J. Boanerges Altamirano.

De año en año se integraban nuevos elementos para representar a Estelí, entre ellos están Luís Enrique Gutiérrez, Chico Mambo, Santos Jackson, Roberto Blanco, Donald Garay, contratan al defensa Eugenio Canales, surgen jugadores como AliFarach, y Chicho Sotomayor , Freddy Toruño, y un tercer portero Armando Castillo “Chafirra”, Arnulfo Rivera, este luego se va al Canadá entonces ya la dirección del equipo la tenían Abrahán Enrique Castillo, Boanerges Altamirano, Don Luís Rodríguez, pero siguen sumándose jugadores, Oscar Toruño, Gustavo Pérez “Machete”, Carlos Jiménez, ChalilloDavila, Juan González , Eloy Ballesteros, Rene Garay, Chico Moraga, Otros como el famosos chiquinana, Oscar chepon, Roberto Díaz, un tico de Apellido Ayala, que era padre trabajaba en el colegio Marista de Estelí. Durante el año 1978 y 1979 la guerra provocó un impase en el desarrollo del fútbol esteliano, no habían muchos jugadores, algunos extranjeros como Mauricio Álvarez, Joaquín Vega, el tico Mercado, la Popa Velásquez, apoyados por Boanerges Altamirano, y Malcon Tercero Organizan los equipos, viene el Hondureño Jorge Guillen, Manuel Soriano “Titico”, y el portero “Moroloca”. Los jugadores nacionales Son Canecho, Roger Huete, Tocho, Amado Rayo, Freddy Manzanares Hermano De doña Janette Manzanares quien fue dirigente del Real Estelí, los Jugadores chinandeganos, Wenceslao“Chibolon”, Mauricio Salazar y Edwin Rodríguez.

El Club registra 7 Campeonatos Nacionales en los siguientes años: 1991,1998-1999,2001-2002, 2003-2004, 2006-2007, 2007-2008,2008-2009. Además suma 2 Subcampeonatos Nacionales: 1995,1997.

El Escudo Una versión antigua de la actual escudo oficial del club - utilizado por primera vez en 1999 - fue diseñado originalmente por Arnulfo Rivera Zeledón y Johnny Herrera Vallejos. Posteriormente la cresta fue rediseñado y digitalizados en 2000 por Nakor'd García y Michael J. D. Raney. Una vez en unos papeles me encontré una hojita blanca un dibujo, yo tengo el original en casa, con un escudo y un balón de fútbol y decía: real estelifs, empecé a investigar porque el club no tenía logo, habían como 5, de todo tipo, hasta un balón como el del real Madrid. Finalmente ese que estaba en una hojita me gustó y rediseñé el escudo, le puse una corona, dos estrellas, cambié las letras en vez de Real Estelí FS, que nadie me explicó que significaba FS le puse F.C. Le dibujé las rallas y luego lo envié a USA a mi amigo de la Organización Mundial del Fútbol para que lo re digitalizara, Le pusimos letras únicas, que son Calandra y luego en esa compañía les puse yo las letras, corona, estrellas, diseño. El original estaba hecho a mano, dijo Nakor’d.

¿Cómo nació la idea del escudo?
Cuando yo empecé a enviar cartas sin logo ni nada oficial empecé a pensar que porque un club de la categoría del tren no tenían un logo oficial y así fue la historia, el escudo Se editó, digitalizó en USA, Wisconsin y luego lo mandamos a imprimir y a poner en todos los sitios Web del mundo del fútbol y llegó a ser el único escudo por años de Nicaragua en el internet. Michael D. Raney, presidente de la WorlFootball, una organización con sede en Michigan, encargada de promover y organizar fútbol mundial fue un sponsor del Real Estelí en términos de divulgación, como host de la página Web del real Estelí y para darnos contactos en el mundo. Además fue el primer sitio en divulgar el futbol de Nicaragua, sus clubes, escudos, historia.

Nakor’d Recuerda que Cuando entro a la junta directiva solo estaba Arnulfo Rivera y Alcides Amaya como directivos, Luego, se constituyó una junta directiva para el torneo 1999-2000, donde quedó Francisco Valenzuela de Presidente, Pedro pablo Calderón, Milton Lanuza, Herman Van de Verde, Luís Tercero, Mario López, Ernesto la Burra Pereira en esa directiva Nakor’d fungió como Representante y Secretario de Relaciones internacionales.

Huella Rojiblanca
La huella rojiblanca se ha dejado sentir en el área centro americana porque en el ámbito internacional el Club ha dejado en el camino a equipos importantes como el Real España De Honduras en torneo de equipos campeones y sub campeones de Centro América y hasta el año 2009 es el único equipo de Nicaragua que ha participado en el Torneo de equipos campeones de CONCACAF. En la década de los 90 y en los principios del Siglo XXI, El Tren del Norte como se reconoce popular mente confirma esa hegemonía como el club de fútbol más importante de Nicaragua. * Intimidante en el torneo 2005-2006 El Real Estelí se coronó campeón invicto con 35 juegos sin perder, algo impresionante y sin precedentes en la historia del fútbol nacional.

Responsabilidad Social Empresarial
Consciente de su lugar como empresa deportiva líder de la región, ha incorporado dentro de su plan estratégico el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, como herramienta importante para lograr una presencia permanente y planificada dentro de la sociedad, aportando solidaridad, esfuerzo y recursos humanos en beneficio de los sectores más necesitados. En el año 2008 se decide fundar la sociedad Real Estelí FC Esto representa un compromiso del primer equipo, de las ligas menores, de los directores, de los colaboradores administrativos y de los socios por ser cada día mejores ciudadanos, quienes trabajamos diariamente para convertir esta filosofía en una cultura empresarial. Hemos realizado alianzas con instituciones de gobierno y con fundaciones para fortalecer programas sociales especialmente sensibles y estamos en proceso de establecer mecanismos que permitan desarrollar un cronograma permanente de obras de bien social que redunden en beneficio de la sociedad Esteliana y del país en general.